lunes, 23 de noviembre de 2009

Analisis de la cancion "Los patos y las patas"

Análisis del discurso Canción: "Los patos y las patas"
Autor: "Los Nosequien y los Nosecuantos"
Letra de la canción:

El día empieza, iremos hacia el sur
que caro está el peaje, qué caro está el Perú.
Kilometro 40 doblando a la derecha un camino de tierra
el cielo azul anuncia un día de luz.

La arena quema, no hay sitio alrededor,
Primer problema, buscar ubicación
junto a un grupo de chicas
que presten atención a estos guapos muchachos
y que presten también su bronceador.

Los Quispe gozan también del vacilón
ceviche en bolsa y sopa en botellón
mientras que a 4 metros
los Müller sin hablar vigilan la parrilla
mientras esperan que encienda el carbón.

Pero si tú no llegas ya no hay sol
si tú no llegas pierdo la ilusión
me escondo en mi toalla, espero que se vayan
si no llegas no hay calor.

El sol avanza mi piel ya se quemó,
tengo la panza color de un camarón
pero a mi lado un gringo
se ha quedado dormido y ahora está encendido
llamen a los bomberos por favor.
Coro:
Cuacuacuacuacuacua,
Cuacuacuacuacuacua,
Cuacuacuacuacuacua,
Cuacuacuacuacuacua.

Llegó el momento del rico chapuzón
No vengas Pablo porque eres un meón
El hijo de los Quispe
que no sabe nadar lleva tres litros de agua
entró flaquito y sale barrigón.

El sol se marcha, la gente se quitó
Unos en lancha los otros en camión
Pero en el fondo todos
Regresan a sus casas muy agradecidos
Pues todos son iguales bajo el sol.
Bajo el sol (x7)
Coro:
Cuacuacuacuacuacua,
Cuacuacuacuacuacua,
Cuacuacuacuacuacua.

En la actualidad, existen canciones que representan como está dividida una sociedad en particular. Un claro ejemplo de ellas es la canción interpretada por Los Nosequién y los Nosecuantos, con la voz del muy popular animador del programa “Habacilar” Raúl Romero, titulada “Los patos y las patas”, que narra un día de playa que transcurre en los famosos balnearios al sur de Lima, el cual es compartido por personas de diferentes estratos sociales. En esta canción se podrá observar una muy marcada diferencia en cuanto a costumbres e ideas que tienen cada clase social en particular, sobre cómo disfrutar esta actividad en familia y con amigos. A continuación se realizará un análisis de este discurso, profundizando en las dimensiones de uso del lenguaje, cognitivas e interacción social.

Con lo que refiere al uso del lenguaje en esta canción, se comenzará analizando el nombre mismo de esta. “Los patos y las patas” es un juego de palabras utilizado por este grupo para referirse a sus amigos y amigas. En la norma juvenil limeña de los años noventas “pata” significa amigo, o compañero. Es por eso que los mencionan tanto en género masculino y femenino. Además, el uso constante de jergas se presenta a lo largo de todo el discurso siendo algunas “guapos”, “panza”, “vacilón,” “’gringo” etc. Así mismo, este viaje a la playa es narrado en primera persona por el vocalista, pudiéndolo ver en la frase “El día empieza iremos hacia el sur”, resaltando que él participa en este viaje, así como a lo largo de toda la canción con diferentes frases.

La parte de interés, para Keke Marmoleado, de esta canción es la que hace alusión a dos clases sociales totalmente diferentes: primero cuando se hace mención de la familia Quispe, los que representan a la clase social baja de la sociedad limeña por poseer un apellido de orígenes andinos y, en segundo lugar, cuando se menciona a la familia Müller, que son los representantes de la alta sociedad, debido a que posee un apellido de origen extranjero (alemán). Se resaltan las costumbres muy diferenciadas de ambas familias. La frase “Los Quispe gozan también del vacilón / ceviche en bolsa y sopa en botellón” hace alusion a la primera famila, debido a que la costumbre de tomar sopa en la playa se asocia a la clase baja de la sociedad limeña. Asi mismo, la manera en que consumen las comidas, en bolsa y botellón, también es caracteristica de este grupo social, y es marginada por las demás clases, catalogandola como una costumbre de “cholos”. Por otro lado, la familia Müller cocina de otra forma: “los Müller sin hablar vigilan la parrilla / mientras esperan que encienda el carbón”. Este hecho está más viculado a una costumbre de la “high life” limeña, debido a que se usan carnes de mayor calidad, como lo son el lomo fino y el biffe. A diferencia de los Quispe, esta actividad posee una mayor aceptacion en la sociedad. Cuando el fín del día llega, ambas familias proceden a retirarse. En esta actividad también existe una diferencia marcada: la forma o el medío por el cual se retiran. En la cancion dice “El sol se marcha, la gente se quitó / Unos en lancha los otros en camión”. Como se observa, los medios de transporte son totalmente diferentes. La lancha pertenece a los Müller, debido a que su posicion social les permite correr con los gastos de este vehiculo; sin embargo, los Quispe, por ser de clace socio-económica baja, les corresponde irse en camión, medio de trasporte que no posee comodidad ni exclusividad alguna.

Esta canción va dirigida a jóvenes peruanos de la época (años noventas), y solo es entendida en este ámbito. Ésta canción fue creada durante un periodo en el que el Perú se recuperaba de una inflación que disparó los precios de la economía a niveles muy altos, reflejándose en la frase “qué caro está el peaje / qué caro está el Perú”. Es por eso que la canción busca invitar a todas las personas jóvenes a salir a divertirse a las playas del sur, debido a que esta crisis perjudicó a todo el Perú sin diferenciar las clases sociales. Esto se ve reflejado casi al final de la canción, con la frase: “Pues todos son iguales bajo el sol”. Induce, también, a la diversión y a pasarla bien entre amigos, con el fin de olvidarse por un momento de los problemas y dejarlos en la ciudad.

Finalmente, se desea resaltar que esta canción no posee un mensaje racial discriminatorio. Al contrario, lo que se busca fomentar en este discurso es la unión de todas las clases sociales de Lima, alentandolas a pasar juntas un día en la playa, para poder olvidarse de los problemas que todos poseen. Es por esta razon que emplean estereotipos, creados previamente por los mismos peruanos, que representan tanto a la clase alta y baja de la sociedad limeña, con el fin de tener más aceptación con el público.

4 comentarios:

  1. 1/2 vida ologramatica quisiera aportar una idea sobre el uso del lenguaje en el comercial. En el nivel semántico, la frase " El sol avanza mi piel ya se quemó,tengo la panza color de un camarón " quiere decir que el día esta terminando y que la persona tiene un bronceado profundo y no que realmente se quemó. el discurso muestra esta frase para enfatizar el verdadero significado y también como ustedes lo dijeron que los jóvenes de aquella época se puedan sentir identificados o entiendan la canción .

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, proponen un análisis muy ordenado y que apunta claramente a lo que quieren demostrar.
    Felicidades
    Cinthia

    ResponderEliminar
  3. BUEN ARTICULO
    SALUDOS DESDE AÑO 2019

    ResponderEliminar
  4. Un Dato extra: el nombre de Los Patos y las Patas, el mismo raúl lo comentó, se inspiró en una tarde cuando venia de las playas del sur y por la zona de villa el salvador(lomo corvina, por el peaje) veía como subían caminando por el cerro, familias enteras en forma de filas. Ya que ese camino para subir a la loma era tan angosta que solo podían pasar de a uno, Y eso hizo que Raul los visualizó como: Adelante la Mamá Pata y detrás todos caminan como Patitos.

    Gracias :)

    ResponderEliminar