Análisis del discurso

Negros de Mierda,
Hay que desinfectarlos pa' no mancharse con su negrura.

Si tenes alguna amigo demasiado oscuro,
Olvidalo que es un negro se cae de maduro,
Se te meten en tu casa y no vivir seguro,
Y si la ven a tu señora le tocan el culo.

A lo largo de toda la historia, las canciones han sido un medio por el cual las personas, dígase autores e intérpretes, pretenden dar a conocer sus sentimientos, sus ideas, su posición política, su religión, su postura frente a problemas sociales, etc. Esto ha llevado a la creación de un sin fin de canciones, las cuales llegaban a las personas que compartían la idea o el sentido de la canción. Una canción recordada por muchos es “God save the queen”, interpretada por la banda inglesa “Sex Pistols”. Esta canción delata la completa oposición de este grupo en contra del la reina de Inglaterra Isabel II. Así mismo, el canta-autor “Juanes” se muestra a favor de la unificación y la paz mundial, mediante su canción “Es tiempo de cambiar”. Por otro lado, existen canciones que narran historia personales del cantante, las que tienen como objetivo que el oyente se identifique con el personaje de la canción. Ejemplos de este tipo de canciones son las interpretadas por el peruano Pedro Suarez-Vertiz, las cuales narran una serie de experiencia vividas, las cuales son, más que nada, amorosas. Sin embargo, existen canciones que han sido criticadas fuertemente por la sociedad, debido a su contenido racista y xenofóbico. Keke Marmoleado cree que el ejemplo más claro de este tipo de canciones es la canción titulada “Negros de Mierda”. A continuación, se llevara a cabo un análisis de las dimensiones de este discurso, siendo estas el uso del lenguaje, el nivel cognitivo y la interacción social.

Esta canción es interpretada por un grupo argentino llamado “Jamón de Mar”. Fue distribuida vía on line a través de la página web, hoy no existente, 4kstore.com, la cual recibió múltiples denuncias por parte del público y de entidades públicas, acusados de racismo y xenofobia. Este grupo musical se caracteriza por presentar temas humorísticos en sus canciones, relatos de sujetos extraños, monólogos con trasfondos sociales, etc. No poseen un genero específico, solo hacen canciones para entretener a su público, según ellos. La primera dimensión del discurso que se analizará será el uso del leguaje. Con respecto a ella, a lo largo de toda la canción se usa replana propia de la juventud argentina. La frase “Todo el día con el tetra para bancar la vida” posee dos jergas comunes: “tetra” y “bancar”. La primera palabra es usada para señalar algo sucio o improductivo, que no tiene valor alguno, que no sirve. La segunda significa destruir o deteriorar. Es por ello que se puede entender que la personas de raza negra no tienen “nada que hacer” y solo buscan perjudicarse a ellos mismos sin hacer nada productivo y perjudicando a los demás. Así mismo, la frase de la canción “Musculosa vomitada con chorizo y virra” se refiere directamente a estas personas. Con el adjetivo “musculosa” hace alusión a las características físicas propias de la gente de esta raza, ya que poseen notoriamente mayor masa muscular que otras personas de diferente raza. En cuanto a la palabra “virra”, esta significa cerveza, dándole un significado más amplio a esta frase: las personas de raza negra se asemejan al vómito de una persona que ha ingerido alcohol y consumido chorizo. Luego de esto, el grupo autor de esta denigrante e insolente canción afirman que todo lo que ellos mencionaron anteriormente es verdad, y en consecuencia merecen la siguiente calificación: “NEGROS DE MIERDA”. Luego de esta terrible y equivocada afirmación, continúan atacando a la raza negra: “Parecen cucarachas que se amontonan en la basura”, “Hay que desinfectarlos pa' no mancharse con su negrura”. La primera frase degrada a estas personas al nivel de un insecto en busca de comida dentro de los desperdicios humanos. La segunda posee un carácter xenofóbico mayor, debido a que ellos quieren “prevenir” entrar en contacto con ellos, debido a que tienen temor de “mancharse” debido al color de su piel, lo cual es totalmente falso, debido a que el color de la piel posee un origen embriológico, más no artificial. Por otro lado, también resaltan la desconfianza que tienen con estas personas, y tratan de advertirle a los demás de ellos y el supuesto peligro que representan. Esto se aprecia claramente en la parte de la canción “Si tenes alguna amigo demasiado oscuro, olvidalo que es un negro se cae de maduro, se te meten en tu casa y no vivis seguro, y si la ven a tu señora le tocan el culo.”. Resaltan el hecho de que “NO SE PUEDE CONFIAR EN UN NEGRO”, debido a que poseen costumbres peligrosas, lo que podría en riesgo la seguridad de la persona que invita a uno de ellos a su casa, así como la integridad física de su cónyuge, la que corre el riesgo de ser tocada indebidamente por ellos.

La dimensión cognitiva de este discurso refiere a un problema racial que posee este grupo argentino al crear y cantar esta canción. Posee un alto nivel de xenofobia, ya que no aceptan libremente la convivencia con una persona de raza negra. Esto suele suceder en diversas sociedades, ya que esta raza ha sido la más discriminada y prejuiciada de toda la historia de la humanidad. Por este motivo, en la actualidad existen personas que no aceptan la convivencia ni la presencia de estas personas, mencionando que son inferiores a ellos. Un claro ejemplo de ello es la siempre presente creencia de que la raza blanca es categóricamente superior a todas, y en especial a la negra. Cabe mencionar que los autores e intérpretes de esta canción son de raza blanca, por lo que los podemos asociar a la creencia mencionada anteriormente. Así mismo, toman una postura violenta contra ellos, insultándolos y denigrándolos, con el fin de alertar a la sociedad en general del potencial peligro, según ellos, que estos representan. Por otro lado, buscan plantar un estereotipo de la persona negra, mencionando todos los supuestos defectos que estos tienen, generalizándolos a todos y cada uno de ellos como “mierda”.

Con respecto a la dimensión de interacción social, este grupo, como se menciono en el segundo párrafo, crea su música para “entretenimiento” de sus seguidores. Es por esta razón que no es una canción comercial, por lo que no ha sido transmitida en emisora de radio alguna. Las personas que escuchan esta canción por voluntad propia, no las que la escuchan de pura casualidad, poseen, al igual que el grupo, un problema racial y xenofóbico, ya que comparte la idea que transmite este discurso tan injusto e hiriente. Por otro lado, este discurso no simpatiza con ningún tipo de institución pública o privada alguna, debido a su carácter racista y vulgar que posee su letra, por lo que se puede afirmar un total rechazo de la sociedad en general, excepto, claro está, por los acomplejados que la escuchan y la aplauden.

Finalmente, solo queda denunciar el trasfondo total y absolutamente racista que tiene esta canción, la que demuestra un problema estrictamente social por parte de los autores y sus seguidores, asi como el de las sociedades racistas. Así mismo, lo que busca Keke Marmoleado con este análisis es hacer un llamado a todas las personas que estén en contra del racismo y la xenofobia, pidiendo que denuncien todo tipo de expresión que agreda y ataque directamente a grupos sociales discriminados, religiones, etnias, culturas, etc. De esta forma se busca logran un mayor nivel de integración y respeto entre las personas con diferentes características, tanto físicas como culturales, con el fin de hacer del mundo un mejor lugar para vivir. A>

48 comentarios:

1. 1/2 vida ologramatica concuerda con el análisis del discurso, ya que en el uso del lenguaje se emplea la norma del castellano argentino .Además, usos de jergas; también negaciones concurrentes, tales como " NO sirven para nada”. En general, el análisis es muy bueno, porque se explica tanto el nivel de lenguaje, cognitivo y social; sin embargo no me queda claro cual su unidad temática.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTA CANCIÓN NO ES DE JAMÓN DEL MAR ME SIENTO AGRAVIADO ESPERO QUE PUEDAN CORREGIRLO SOY BUDISTA Y AMO EL HUMOR ABSURDO NO ESTÁ PORQUERÍA

Eliminar
    2. La cancion no se refiere a los negros de piel,si no que en argentina se denomina negro de mierda a los villeros

Eliminar
    3. El tema está muy bueno , que la chupen lo que no lo entienda ,o los que se sientan discriminado , porque es la verdad aquí en Argentina , cabeza , libre esprecion ,

Eliminar
    4. El análisis es una bosta, como la canción misma. No chamuyan una sorete de lunfardo y no saben entender ni la mitad de las palabras. ¿Así que "tetra" significa "no hacer nada"? Metete un cuete en la jeta y terminá con tu sufrimiento, cobani.

Eliminar
  2. Correcto, solo un par de precisiones: xenofobia no es lo mismo que racismo y el párrafo de representaciones sociocultarales pudo explotarse ma´s (de hecho, al analizar el lenguaje dejaron varias pistas que pudieron retomar).
    Saludos

ResponderEliminar
  3. no es lo mismo pero es obvio que estos ignorantes quisieron expresar su odio hacia personas diferentes a ellos ...... xenofobia es fobia0 a personas extranjeras ¬¬ entonces se da por hecho que estos "negros" no son del mismo pais que el suyo .. nc si m entendes ... ¬¬ que pateticos ...... como si ellos fueran blancos jajaja el peor pais por dios ......

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tenes xenofobia con los Argentinos, o sino no nos discriminarias de esa manera tildando a un pais de peor que otros, el pais no tiene ninguna culpa de la gente que contiene, la cancion refiere a un estrato social semi indigente o indigente que es parte de la sociedad y que la gente de alta alcurnia ha denominado NEGROS, sin razones raciales hacia la gente Africana que poseen una tonalidad de piel oscura, se dice asi porque una señora de buena posicion social los denomino asi en publico a unos mendigos que pedian su ayuda. Es increible que te hayan permitido poner ese comentario y que nadie te lo responda hasta hoy

Eliminar
    2. Tenes mucha razo sebastian borrajo,yo opino lo mismo.

Eliminar
  4. Hola, soy argentino, esta canción es extremadamente xenófoba y discriminativa y quería hacer un par de aclaraciones: "TETRA" hace alusión al vino que viene en el envase económico denominado tetra brick, que en la argentina lo consume la gente de bajos recursos, y "BANCAR" significa aguantar. Es decir que la traducción correcta sería: "Todo el día con el vino en caja para aguantar la vida". Musculosa se refiere a la remera sin mangas que se le denomina "musculosa" y es típica de las clases obreras o pobres, y la tienen llena de vómito de chorizo y cerveza, porque siempre están ebrios. La "BARANDA" (olor) que despiden siempre es mandarina. La mandarina es una fruta muy barata en argentina y aquí hace alusión a que esta gente tiene olor a mandarina porque es el postre de la gente con escaso poder adquisitivo, aparte de que el olor de la mandarina es fuerte, por lo tanto aquí lo dice de una forma despectiva como queriendo decir que son gente ordinaria.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración. ¿Podrías aclarar también a qué se refieren con "Habría que mandarlos a laborar a la cordillera", y "Cada 2 por 3 se duerme la mona en una catrera"?

Eliminar
    2. "Laburar" es una palabra del lunfardo argentino proveniente del verbo en italiano "lavorare" (asi deformado, se usa con B larga) al igual que otras palabras del lunfardo como por ej "birra".
      La cordillera de los Andes es el limite natural oeste de Argentina (donde delimita frontera con Chile) mientras que la ciudad capital (Buenos Aires) esta sobre limite Este.
      De modo que se refiere a mandarlos a trabajar al lugar mas lejos.
      "Cada 2 por 3" es algo que se hace en forma repetida. Dormirse "la mona" es como dormir la siesta despues de una abundante comilona. La catrera es un catre o reposera, tambien referido el mismo termino a la cama.

Eliminar
    3. Por favor pudieran decirme cual es el tema principal de la obra

Eliminar
  5. Me parece que no han comprendido bien el significado de la letra de la canción. En realidad es una crítica a las personas de la alta sociedad desde el punto de vista social de personas de clase media/baja. Cuando se refieren a tetra, que significa 4, expresa el status social, o sea, una casa de al menos 4 pisos, "bancar la vida" se refiere a como esa gente sustenta su modo de vida mediante la banca. "Musculosa vomitada con chorizo y birra" hace referencia a una mujer bulimica que va al gimnasio y posee una figura musculosa pero vomita para mantener el peso a pesar que le gusta comer chorizo grasiento y tomar cerveza...la baranda, nuevamente se refiere a una vivienda de varios pisos(la gente pobre no vive en mansiones con barandas) y el despedir mandarina refleja un claro concepto hacia los perfumes de moda con aromas citricos. Lo de las cucarachas que se amontonan en la basura sugiere que la gente de la alta sociedad se viste de negro y se junta en reuniones donde las conversaciones son triviales (basura). Habría que mandarlos a laburar a la cordillera, claro como el agua, se refiere a los centros de esquí donde viaja la gente con mucho dinero. Evidentemente esta es una queja al sistema de poderes que se ha instaurado en nuestro planeta.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión! Entonces es sólo cuestión de verlo desde una perspectiva diferente. Para terminar con tanta discriminación, habría que pintar a toda la gente de verde. Eso sí, verde claro y verde oscuro, para saber cuál es su status social. NO, no lo digo en serio. La única discriminación posible es entre personas buenas o malas

Eliminar
    2. Que pelotudo entendiste cualquier cosa hermano

Eliminar
    3. Me encantó la interpretación buena perspectiva. Es solo cuestión de angulo. Excelente.

Eliminar
    4. Muy ingeniosa tu interpretación, no paro de reírme, la letra la entendemos los argentos, es irónica y le pega a los 2 extremos, tanto a la alta sociedad por su visión como a la actitud de una gran cantidad de gente que es descripta por sus actitudes.
      Es folclórico, si, es fuerte y repudiable pero en una sociedad más inteligente se podría escuchar sin escandalizarse, una sociedad segura de sus convicciones no censura la misma gente le da la importancia que tiene y listo

Eliminar
  6. Y LAMENTABLEMENTE SE REFIERE A MOROCHOS NO RAZA NEGRA... AUTOCTONOS O PUEBLOS ORIGINARIOS... NADIE NUNCA HABLA DE LOS QUE GENERAN LAS DESIGUALDADES Y LAS AUSENCIAS DE OPORTUNIDADES.. ESOS QUE TIENEN UNA VIDA OPUESTA A LA RELATADA Y ACOSTILLAS DE ESOS.

ResponderEliminar
  7. La frase "todo el dia con el tetra pa bancarla vida"..."tetra" es el diminutivo de tretrabrick que es un envase de carton donde viene envasado el vino barato consumido por gente de clase baja y "bancar" es sinonimo de "aguantar", "soportar", "sobrellevar".........donde dice "muscolosa vomitada con chorizo y birra"...la musculosa es un tipo de prenda que usan mayormente la gente de clase baja, chorizo y birra, chorizo esla comida y "birra" es un sinonimo de cerveza, la camiseta vomitada con comida y cerveza...es como para que se entienda y no la explicacion del autor dela pagina que explica como el ojete (ojete sinonimo de culo)....jajjaja

ResponderEliminar
  8. PARA #JABADLUBAVITCH Y BERAJA . SI LOS NEGROS TIENEN HAMBRE QUE COMAN JUDIOS .

ResponderEliminar

9. Negro/a: Se usa como apodo en forma amistosa/cariñosa o insulto dependiendo del contexto, en ambos casos sin importar la raza, cuando se usa de insulto se hace referencia a la clase social baja y/o sin instrucción, en algunas zonas del norte argentino los jóvenes usan la palabra "mostro" como reemplazo de ambas formas de la palabra "negro".

Bancar: aguantar/soportar
    Tetra: Envase económico de cartón (generalmente usado para jugos y vinos pero en este caso significa el segundo).

Musculosa: Prenda sin mangas https://http2.mlstatic.com/musculosa-basica-lisa-201-peinado-pack-x-6-u-D_NQ_NP_13613-MLA3364929791_112012-F.jpg

Baranda: olor fuerte

Mandarina, chorizo, birra: comidas y bebidas asociadas a las clases sociales bajas

Vomitada: Referencia a los excesos de las clases bajas

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tarado se fumo un porro y le pintó hacerse el filosofo analizando una canciom de mierda jajajaka

Eliminar
  10. Me encanta la cordillera de los Andes!!!

ResponderEliminar
  11. Che todo bien con el tema del racismo, esta pesimo... pero de entrada con la primer frase pifiaste. "Musculosa vomitada con chorizo y birra" habla de la remera sin mangas "musculosa" mugrienta.

ResponderEliminar
  12. el análisis es pesimo, bien redacto pero no entendistes ni un poco la cancion, no habla de la "raza negra" de piel, aca en argentina se le llama negro cabeza a todos los motochorros negros grasas que te matan por 2 pesos que toman birra y tiran todo en la calle esos esta hablando, asi que antes de opinar trata de interpretar, esto no es racismo y xenofobia porque son argentinos de los que habla y racismo tampoco es porque es lo que son esas personas, una cosa es ser humilde otra es ser un negro cabeza

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenès toda la razòn Julian, en querer separar a la persona humilde de los chorros. Yo personalmente no apoyo al garantismo penal. Pero decime honestamente, porque en este paìs se les dice "negros" a los inadaptados? No te parece mal eso? Obvio la palabra ya existìa no la inventamos nosotros pero al usarla estamos ayudando a seguir la conexiòn entre lo malo y lo no blanco.

Eliminar
    2. Es que hay instalada una asociación directa entre blanco lindo y negro feo. Pero dudo que haya tenido origen en la raza negra ya que en Argentina recién hace unos años se ven personas de raza negra, antes era muy raro, llamativo y hasta atractivo ver a un negro. Mi teoría es que viene como derivado de roña, roñoso, sucio de mal aspecto, y la asociación con eso es el color negro, no el blanco... Pero hay que romper con todo eso... Yo creo que físicamente la raza negra es superior a la blanca... Vieron alguna vez a un negro que no sea esbelto? Que esté subidito unos kilos??? Tienen unos cuerpazos que dan envidia... y la piel les brilla... Yo soy pro negros! Vamos los negros!

Eliminar
  13. Que gente más imbecil; quieren analizar una canción y ni siquiera saben lo que es el lunfardo. Por favor.

ResponderEliminar
  14. Que análisis más pelotudo y errado

ResponderEliminar
  15. Hoy 2020 esta canción esta mas vigente que nunca en Argentina.. cuando esta canción se hizo, se refería a los villeros (acentamientos) pero hoy medio país es un Negro de mierda, que vive a costillas de la otra mitad que trabaja.
    Y también tenemos un presidente de mierda, aunque en realidad los venimos teniendo desde el 83 en adelante, pero este ultimo, es una especie de Robin Hood Negro de mierda que pretende que los que la ganamos trabajando, seamos "solidarios" con los que no laburan, asi que achata los sueldos para emparejar para abajo.

La canción es un himno, difícil de conseguir limpia, pero pude encontrarla.

ResponderEliminar
    Respuestas

1. Es el más acertados de los comentarios que he leído.

Yo me tengo soportar que el Estado me agrave con un impuesto de $2.000 de monotributo de categoría B para que mi cuñada cobre la AUH por tres. Puedo meterle una denuncia por fraude y otra por hacinamiento y vulnerabilidad.

La canción es grosera tanto como las de las pseudosocialistas con esos cantos contra el hombre común y la persona no nacida.

Eliminar

2. Es el más acertados de los comentarios que he leído.